DESARROLLO

 Herramientas para crear clases interactivas en línea y compartir recursos.


Las tecnologías de la información y comunicación han llegado a las aulas como una nueva estrategia para crear clases interactivas, despertar el interés de los alumnos y crear aprendizajes significativos, estás tecnologías en el aula han pasado de ser una posibilidad a una necesidad puesto que se ha convertido en una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado. Las distintas herramientas para crear clases en línea han abierto la posibilidad de adaptar el contenido curricular de una forma más interactiva, interesante y divertida a como se hacía de forma tradicional mediante libros de texto o videos.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula le ha dado la oportunidad a los alumnos de tomar un rol activo dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas recomendadas a continuación les permiten interactuar tanto a docentes como alumnos, compartir información, crear clases interactivas y adaptar el material a las características propias del alumnado llegando incluso a facilitar la modificación y actualización de la información que se requiera compartir.

1. Movavi Video Editor.

Es una suite de software para la edición de videos y fotografías. Tiene diferentes productos entre los que destaca Movavi video editor, Movavi video converter, Movavi screen capture y Movavi photo editor. Puedes adquirir los productos por separado o como un bundle de productos llamado Video suite.

En este artículo me voy a enfocar en Movavi video editor y comenzaré por la pregunta más simple.

 

Activando el editor de video.

 

Cuando inicie Movavi Video Editor Plus por primera vez, se ejecutará en MODO DE PRUEBA. Para usar el programa sin las restricciones de prueba, deberá comprar la versión completa y activar Movavi Video Editor Plus. Si aún no tiene la clave de activación, haga clic en el botón a continuación para visitar el sitio y comprar la clave.

 

Comprar llave de activación.

 

Activar el programa

  • Lanzar el programa.
  • Vaya al menú Ayuda y seleccione Activar software .
  • Copie la clave de activación de su correo electrónico y péguela en la ventana de activación.
  • Haga clic en Activar .
  •  
  •  
  • Inicio rápido.

 

En este modo, puede usar todas las herramientas que ofrece Video Editor y crear videos de aspecto profesional sin software complicado.

 

Puede crear un nuevo video creando un nuevo proyecto o un video rápido .

 

  • 1. Para comenzar a crear un proyecto, simplemente agregue archivos en la línea de tiempo. Si desea iniciar otro proyecto, seleccione Crear nuevo proyecto en el menú Archivo .

 


 

  • 2. Haga clic en Agregar archivos o arrastre y suelte sus archivos sobre el área de importación para comenzar a trabajar con ellos.


 

    3. Cambie el diseño del clip en la línea de tiempo, recorte imágenes, corte videos, usando la barra de herramientas.

     


     

    4. Agregue efectos, transiciones, títulos y más cambiando las pestañas en el lado izquierdo de la pantalla.

     



    5. Para agregar filtros y transiciones al proyecto, arrástrelos a la línea de tiempo.

     



    6. Guarda tu vídeo:

    ·         1) Haga clic en el botón Exportar .

    ·         2) Elija el formato de archivo.

    ·         3) Asigne un nombre al video, seleccione una carpeta para guardar el video y configure la calidad.

    ·         4) Haga clic en Iniciar y espere hasta que finalice el procesamiento.

     



     

    Modo de video rápido

     

    Puede usar el Asistente de montaje para crear automáticamente un video para usted en minutos. Todo lo que necesita hacer es proporcionarle al asistente algunos clips de video o fotos, elegir una pista de música y dejar que el asistente corte y cree el video por usted. También puede usar el asistente de montaje para hacer presentaciones de diapositivas.

     

    1. Haga clic en Vídeo rápido para abrir el asistente.

     



     

    2. En la pestaña Archivos , haga clic o arrastre y suelte sus archivos sobre la ventana. Para eliminar archivos, haga clic  en en la esquina superior derecha de cada archivo, o seleccione los archivos que desea eliminar y haga clic en Eliminar seleccionados en el panel inferior.

     


     

    • 3. Cambie a la pestaña Plantillas o haga clic en Siguiente .
    • 4. Elija un tema o una plantilla de transición.

    La plantilla Sin transiciones no agrega transiciones a su video, pero sus imágenes aún tendrán un efecto Panorámica y Zoom aplicado de manera predeterminada.

    La plantilla de transiciones pone algún tipo de transiciones suaves entre las diapositivas.

    La plantilla de tema utiliza las pistas de música de muestra, un conjunto de transiciones diferentes para cada uno de los temas y varios estilos de títulos.

    • 5. Cambie a la pestaña Música o haga clic en Siguiente .
    • 6. Añadir música. Elige entre las pistas integradas* o agrega tu propia música. También puede agregar más de una pista.

    *Las pistas de audio no tienen regalías, por lo que puede cargar estos videos en YouTube y otros servicios.

     



     

    • 7. Cambie a la pestaña Vista previa o haga clic en Siguiente .
    • 8. Personalice los títulos iniciales y finales , cambie el texto y haga clic en Aplicar .

     



     

    • 9. En la pestaña Avanzado , realice otros cambios necesarios.
    •      Duración del vídeo 

    Puede configurar su video para que tenga la misma duración que el audio seleccionando la opción Ajustar a la duración de la música o use el control deslizante para establecer la duración del video. Si opta por un video más corto, es posible que algunos clips no aparezcan en el resultado final.

    ·         Rellenar barras negras

    Si la resolución del proyecto y los archivos que agregó al video son diferentes, aparecerán barras negras. Puede eliminarlos marcando la opción Ajustar al marco : la resolución de la imagen se ajustará automáticamente al tamaño del marco.

    Más información sobre el tamaño del marco

    ·         Balance de volumen

    Al llevar el control deslizante superior al extremo derecho, aumentará el volumen del video agregado al máximo. Y al llevar el control deslizante inferior al extremo derecho, el volumen de la pista de audio de fondo tendrá su volumen máximo.

    ·         Organizar clips

    Si tiene muchas imágenes y desea cambiar su orden en el video, haga clic en el botón Aleatorio . El asistente mezcla automáticamente sus archivos y los coloca en un orden diferente.



    ·         Sugerencia: también puede establecer el orden deseado de aparición de sus archivos volviendo a la pestaña Archivos y arrastrando los íconos de archivo en el orden deseado.

     

    10. Mire el video terminado en el reproductor en la pestaña Vista previa y cambie a la pestaña Exportar .

    11. Seleccione lo que desea hacer a continuación con su video:

    ·         Guardar el video : guarde el video en su disco.

    ·         Continúe editando : agregue los toques finales a su video agregando efectos, más títulos, animación y más.

    ·         Cargue en línea : guarde el video en su disco y cárguelo en YouTube, Vimeo, Google Drive o Movavi Cloud.

     

    12. Para guardar el video, elija un formato de video y elija una carpeta para guardar el archivo de video.

    Si está subiendo el video a YouTube, inicie sesión con su cuenta de YouTube y complete los detalles sobre su video. Luego haga clic en Iniciar para comenzar a guardar el video.



    Agregar medios.

    Para comenzar a trabajar en su proyecto de video, primero debe agregar algunos archivos multimedia. Utilice sus propios archivos o cualquiera de los medios incorporados.

     



     

    Agrega tus archivos

    • 1. En la pestaña Importación de archivos , haga clic en Agregar archivos.
    • 2. Seleccione los archivos y haga clic en Abrir. Aparecerán en la pestaña Papelera multimedia .
    • 3. Desde la pestaña Media Bin, arrastre y suelte los archivos en la línea de tiempo. Puede eliminar la selección de todos los archivos haciendo clic en un espacio vacío dentro del área de la papelera o seleccionando un solo archivo.

     

    Agregar medios integrados

    • 1. En la pestaña Importar , seleccione el tipo de medios que desea: sonidos, música, video de muestra o fondos.
    • 2. Cambiar a una pestaña.
    • 3. Haga clic en el icono del archivo para descargarlo y verlo o para escucharlo.
    • 4.

    Elija un archivo multimedia y arrástrelo a la línea de tiempo para agregarlo al proyecto.

    •  



    Organizar los archivos

    Una vez que haya agregado los archivos, aparecerán en la línea de tiempo en la parte inferior de la ventana. La línea de tiempo le permite organizar los clips en el orden que desee. Para reordenar los clips, seleccione los clips que desea mover y arrástrelos a la nueva posición.

     


     Crear una introducción.

     

    Los videos de introducción son clips de video cortos diseñados específicamente que usan elementos visuales y texto y se pueden editar o personalizar. Si no sabe por dónde empezar a hacer una introducción única, puede usar las que ya están hechas y preinstaladas en el programa. Solo tendrás que cambiar el texto.

     

    Crear una nueva introducción

    • 1. En la colección Títulos , vaya a Vídeos de introducción .
    • 2. Busque el nuevo clip de introducción y arrástrelo y suéltelo en la línea de tiempo.

     




    Edita la introducción

    • Haga clic  en el clip y la línea de tiempo cambiará al modo de edición de introducción.
    • Agregue sus propios archivos multimedia (video, audio o imágenes), efectos, títulos y otros. Trabaje como si estuviera trabajando con un proyecto normal, pero tenga en cuenta que está haciendo un video introductorio especial.

    *Antes de comenzar a editar, elimine el clip de instrucciones que contiene la nueva introducción.

     

    Guardar cambios

    Haga clic  en la barra de herramientas para guardar los cambios y volver al modo de edición principal.

     

    Para guardar la introducción y usarla en otros proyectos, seleccione el clip de introducción y haga clic en  . La introducción se guardará con todos los demás elementos de la colección. Puede editar la introducción en cualquier momento mientras trabaja en el proyecto.

     

    Grabando video.

     

    • 1. Conecte la cámara desde la que desea capturar a la computadora. Asegúrese de que el sistema reconozca el dispositivo y que funcione correctamente.
    • 2. En la pestaña Importar de Video Editor Plus, haga clic en Grabar video . El módulo de grabación se abrirá en una ventana separada.

     



    • 3. En el cuadro Dispositivo de captura de video , elija la cámara.
    • 4. Luego, seleccione la resolución y la velocidad de fotogramas . Una resolución mayor podrá retener una mejor calidad, sin embargo, el tamaño del archivo de video será mayor. Se necesita una velocidad de cuadro más alta para grabar movimiento, mientras que las escenas estáticas se pueden capturar con una velocidad de cuadro más baja.
    • 5. En el cuadro Dispositivo de captura de audio , elija el micrófono.

     

    • 6. Elija una carpeta de destino. De forma predeterminada, las grabaciones se guardarán en su carpeta Biblioteca de Movavi . Para cambiarlo, haga clic en el icono  cerca del cuadro Guardar archivos en .
    • 7. Haga clic en Iniciar captura para comenzar a grabar el video. Durante la captura, puede tomar instantáneas usando el ícono de la cámara  a la derecha.
    • 8. Cuando haya terminado, haga clic en Volver a la edición en la parte inferior de la ventana. Los archivos capturados se agregarán a la línea de tiempo y se guardarán en el disco.





    2.Khan Academy
    Khan Academy es una plataforma interactiva tanto para maestros y alumnos donde encontramos ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Abordamos las matemáticas, la ciencia, la programación de computadoras, la historia, la historia del arte, la economía y más.
    Algunos cursos que ofrece esta plataforma es muy variada, no solo se enfoca en el área de matemáticas. 

    Khan Academy también tiene la modalidad de configurar el idioma deseado en el que se quiere trabajar, durante la pandemia esta plataforma sirvió mucho para los maestros de grados media superior, actualmente no es muy usada.
    Es una forma muy didáctica para el estudiante, ya que en los apartados viene una organización muy explicita de las actividades agendadas hasta el día limite que el profesor indique.


    Contamos con un perfil donde podremos observar nuestro avance de las actividades como un historial, aquí aparecerán, conforme más actividades trabajemos, lograremos avanzar de nivel, tenemos un avatar que podremos hacer crecer entre más cursos concluyamos con la máxima calificación. 
    Son guías digitales donde ofrece mucho material audiovisual, desde videos explicados por maestros profesionales, expertos en el tema, también cuenta con guías, al finalizar con la parte teórica para finalizar un curso se realizar un cuestionario, un quiz interactivo de opción múltiple indicando si estas bien o no, en caso de tener una respuesta incorrecta te orece pistas las cuales son ideas principales del tema. 



    3. ZOOM 


    Zoom es una de las principales aplicaciones que se ha llegado a utilizar para las clases virtuales puesto que permite interactuar virtualmente con docentes y alumnos, crear videoconferencias o participar ya sea de manera verbal o por escrito en el chat. Ahora bien, para comenzar con una reunión, lo primero es instalar la aplicación en una computadora.

    Paso 1: Ve a la página de descargas de Zoom y descarga la versión para Windows o para Mac y sigue las instrucciones para instalar la aplicación en tu computadora.

    Paso 2: Ahora abre la aplicación e inicia sesión en tu cuenta. Puedes crear una si no tienes y hacerlo tu cuenta de Google o Facebook.

    Paso 3: En la app de Zoom, selecciona la opción «Nueva reunión». Automáticamente Zoom creará una videollamada. Te verás en pantalla dependiendo de la disponibilidad y configuración de tu cámara web. 

    Cómo invitar a una reunión de Zoom

    Paso 1: Dentro de la reunión que acabas de iniciar busca la opción «Participantes» y dale clic. Verás una pequeña ventana emergente que dice «Invitar» más el comando rápido para hacerlo; en Windows es Ctrl + I.

    Paso 2: Verás una ventana emergente con dos opciones: «Contactos» y «E-mail». La opción más sencilla es que des clic sobre el botón de correo electrónico y selecciones la opción de correo que más se acomode a tu servicio (por ejemplo, E-mail predeterminado abrirá Outlook si ese es tu cliente) y envíes la invitación desde tu correo a los contactos que desees.
    Otra opción es dar clic en «Copiar enlace de invitación» o «Copiar invitación», con la que podrás enviar la dirección de la reunión por alguna app de mensajería como WhatsApp. El texto que verías sería similar a este:

    Unirse a la reunión Zoom
    https://us05web.zoom.us/j/81744790936?pwd=NWreuniondepruebarczU5ZG9sVXBhdz09

    ID de reunión: 817 44379 0936
    Código de acceso: ejemploUno

    Como entrar a una reunión de Zoom

    El anfitrión debe proporcionar un enlace o una ID de reunión. Si es el enlace completo, simplemente pégalo en tu navegador web y estarás prácticamente adentro. Solo recuerda que independientemente de si usas la versión web de Zoom o la app para computadora o celular, tendrás que tener una cuenta e iniciar sesión.

    Si lo que te dieron fue un ID de reunión, sigue estos pasos pasos para unirte a tu Zoom:

    Paso 1: En tu app de Zoom selecciona la opción «Entrar». Verás una ventana emergente en donde deberás meter el ID de la reunión y seleccionar el nombre con el que quieres entrar. 
    También podrás seleccionar la opción «Conectar sin audio» o «Desactivar mi video», muy útiles para que no tengas que entrar a silenciarte y apagar tu cámara.

    Paso 2: Si tu reunión tiene contraseña (lo más probable es que así sea), tendrás que ponerla en la casilla que lo solicita. Puedes copiar y pegarla.

    Cómo compartir pantalla en Zoom

    Paso 1: Dentro de una reunión, da clic sobre el botón «Compartir pantalla» que está al centro de la barra de herramientas de la video llamada.

    Paso 2: Verás una ventana con varias opciones divididas en «Básico», «Avanzado» y «Archivos». Si solo quieres compartir la imagen que tú estás viendo, quédate en «Básico» y selecciona la primera opción, que es «Pantalla».

    Cómo levantar la mano en Zoom

    Paso 1: haz clic en Levantar mano en los controles del asistente (su ícono es una mano gris); de esta manera se notificará al anfitrión que has pedido la palabra.

    Paso 2: haz clic en Bajar mano para dejar de realizar el gesto.

    4. KAHOOT!



    Como se mencionó anteriormente Kahoot es una herramienta que nos permite crear cuestionarios para poder evaluar a nuestros alumnos en una especie de concurso en el que ellos serán los participantes de este modo el docente podrá reforzar los contenidos de su clase y atraer la atención de su grupo.

    Para usar Kahoot, sigue estos sencillos pasos:
    1. Accede al sitio web de Kaoot: Abre tu navegador web y entra a Kahoot.com.

    2. Crea una cuenta: Haz clic en "Sign up" (Registrarse) en la esquina superior derecha de la página y sigue las instrucciones para crear una cuenta de Kahoot. También puedes iniciar sesión con una cuenta de Google o Microsoft si lo prefieres 

    3. Inicia sesión: Después de crear tu cuenta, inicia sesión con tus credenciales.
    Crea un nuevo Kahoot o elige uno existente: Una vez que hayas iniciado sesión, podrás crear un nuevo Kahoot o seleccionar uno existente de la biblioteca de Kahoots. Si es tu primera vez, puedes optar por crear uno nuevo.

    4. Personaliza tu Kahoot: Si estás creando un nuevo Kahoot, tendrás la opción de agregar un título, descripción, imagen de portada y ajustar la configuración del juego, como el límite de tiempo para cada pregunta.

    5. Crea las preguntas y respuestas: En el editor de Kahoot, puedes agregar preguntas y opciones de respuesta para tu juego. Puedes elegir entre diferentes tipos de preguntas, como de opción múltiple, verdadero o falso, o encuestas.

    6.Agrega imágenes y videos (opcional): Si deseas hacer tu Kahoot más interactivo, puedes agregar imágenes o videos a tus preguntas para hacerlas más visuales.

    7. Ajusta la configuración adicional: Puedes ajustar otras configuraciones, como permitir o deshabilitar el temporizador, establecer un límite de puntos por respuesta rápida, activar o desactivar la opción de nombres en pantalla, etc.

    8. Guarda y publica tu Kahoot: Una vez que hayas terminado de crear tu Kahoot, guarda tus cambios y publícalo. Puedes elegir si quieres mantenerlo privado solo para ti o compartirlo públicamente para que otros puedan jugar.

    9. Juega o comparte tu Kahoot: Puedes jugar tu Kahoot en tiempo real con un grupo de personas, ya sea en un aula o en cualquier otro entorno. Comparte el código de juego o la URL del Kahoot con los participantes para que puedan unirse y jugar en sus dispositivos.

    ¡Y eso es todo! Ahora puedes disfrutar de Kahoot y crear juegos interactivos para aprender, evaluar o simplemente divertirte con los alumnos.. 

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    INTRODUCCIÓN